Información General

Documentación

Para viajar a China es necesario tener el pasaporte en vigor, con validez mínima de seis meses, y un visado de entrada al país. Para tramitar dicho visado deberá entregar en su agencia de viajes, con un mínimo de quince días laborales antes de la fecha de salida de viaje, los siguientes documentos:

  • Pasaporte Original.
  • Fotografía tipo carnet.
  • Formulario de solicitud debidamente cumplimentado.

Para visitar el Tibet se exige un permiso especial: se debe formar parte de un grupo organizado, con estancia no inferior a los tres días, y el Departamento de Turismo del Tibet expide un permiso de entrada, que se le tramitará en su agencia junto a su visado de entrada a China.

Las visitas a Hong Kong, debido a su condición administrativa especial, exigirá un visado que permita dos entradas a China.

Moneda

La Moneda de China es el Yuan, denominado en las transacciones locales Renminbi (Rmb). 1 Dólar equivale aproximadamente a 6 Yuanes. El Yuan se divide en 100 fen (centimos), emitidos en monedas de 10 fen (1 Jiao), 20 fen (2 Jiao), 50 fen (5 Jiao), 1 Yuan, y billetes de 2, 5, 10, 50 y 100 Yuanes. Solamente dentro de la propia China puede cambiarse cualquier divisa o moneda extranjera en Yuanes, siendo bancos y recepciones de los hoteles los lugares habituales donde podrá cambiar euros o dólares.

El uso de la tarjeta de crédito es habitual en hoteles, restaurante y comercios de las grandes ciudades, pero si va a viajar por el interior del país, especialmente en áreas rurales, le aconsejamos llevar dinero en efectivo para sus gastos.

Horario Local

En Argentina tenemos 11 horas menos que en China. 

Es necesario tener en cuenta que todo el territorio chino, que en teoría se extiende a 6 usos horarios, mantiene una sola hora oficial, que es la de Pekín.

Clima

La mayoría del territorio chino se ubica en la franja templada, con la excepción del sur, con un clima predominante tropical, y algunas zonas del norte que están cerca de la franja galcial. Pese a ello, existe una gran diferencia de temperaturas entre las distintas zonas. El norte se caracteriza por veranos templados y cortos e inviernos fríos y largos; en el Sur domina el paisaje típicamente tropical o subtropical; en el Este, el clima es húmedo y lluvioso, con las cuatro estaciones bien marcadas; el Oeste presenta grandes cambios de temperatura, con veranos muy cálidos e inviernos fríos. La meseta del Tibet mantiene temperaturas bajas todo el año.

El verano en Beijing es cálido y húmedo, con fuertes tormentas ocasionales en Julio y Agosto y temperaturas medias que oscilan entre los 20 y 27 grados centígrados. El otoño es seco, con días suaves y noches frescas. El invierno es frío, con temperaturas medias entre los cuatro grados centígrados y dos bajo cero, retornando las temperaturas suaves y las lluvias en primavera. Shanghai presenta un verano similar a Beijing , con fuertes lluvias de Mayo a Setiembre y un invierno menos riguroso.

Idioma

El chino es una lengua sino-tibetana, oficial en China, Taiwán y Singapur. En realidad, se trata más de una familia de lenguas que de una sola lengua, aunque la tradición cultural china prefiere llamar dialectos a sus múltiples variedades lingüísticas. Entre los “dialectos” más hablados destaca el Mandarín, con más de 830 millones de hablantes., el Wu (77 millones), el Cantonés o Yué (70 millones), y los dialectos Min, con aproximadamente 60 millones de hablantes. En cualquier caso, conviene distinguir estos “dialectos” chinos de las demás lenguas de China, como el tibetano o el Uigur. Es el idioma más hablado del mundo y uno de los seis idiomas oficiales de la ONU.

La escritura china es ideográfica, compuesta por miles de caracteres llamados en chino “hanzi”. Cada carácter corresponde a una sílaba. Existen unos 60.000 caracteres, aunque una persona con un grado medio de formación tan sólo domina un 10% de los mismos.

En los hoteles , restaurantes y grandes zonas comerciales puede encontrar personal que hable o entienda inglés, no así español.